festival

#agendacula2020

LIBRES Y SOBERANAS

| trincheras – cuerpas – disidencias |

FESTIVAL TRANSFRONTERIZ DE PERFORMANCE Y POLITICA
#PERFORMACULA 2020

Frente a contexts genoSIDAs que se expanden por latinoamerica, le caribe y la munda  donde transitamos constantemente en insoportable desigualdad social, violencia patriarcal y opresiones heteronormativas, buscamos desde la autonomía y la autogestión, fortalecer trincheras de confianza con prácticas críticas e intercambis colectivs, con el propósito de trans-truir des-encuentrs trans-versales de no-arte, anti-cultura y de-formación que desmonten toda imposición colonial, capitalista y heterpatriarcal; politizando y reclamando la rebeldía, lucha, prtesta, furia, celebración y fensa en tds sus sentids para develar, visibilizar, denunciar, desbrdar, fracturar y revertir ls ensamblajes de poder que sostienen las nefastas coyunturas neoliberales de la abyayala. 

LIBRES Y SOBERANAS | Trincheras – Cuerpas – Disidencias | festival transfronteriz de performance y política 2020, es una posibilidad de dialog y visibilidad donde nosotras, las cuerpas no recomendadas, las abyectas, las periféricas, proponemos reivindicar nuestrs mieds y valentías colectivas desde las artes, acciones y pensamients crítics. Habitamos la trans(a)gresión, la contracultura, las sexualidades subversivas, las corporalidades disidentes, la guarrería cabaretera, la furia travesti, la denuncia bulliciosa y la ira cuestionadora como armas que develan, desarman, descolonizan y, a la vez, le otorgan otrs sentids a nuestrxs deseos de colectividad y empoderamient⊗. Reflexionamos sobre políticas desobedientes y estéticas contrahegemónicas, generadas desde ls márgenes, que marcan distancias y no-deseos de inscribirse entre códigs dominantes o dinámicas socioculturales imperantes.

Serán (trans)misiones de saberes, memorias, sentires e identidades; apostando a la confabulación de trincheras, cuerpas y disidencias.

  • CONVOCATORIA

-LIBRES Y SOBERANAS-Trincheras – Cuerpas – Disidencias” festival transfronteriz de performance y política, es otra conspiración de la PachaQueer [espacio libre de arte] y proyecta seleccionada en la convocatoria pública a festivales de las artes 2018-2019 impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades IFAIC. una semana que propone conspirar estrategias para desmantelar dinámicas neoliberales de opresión, poder y/o privilegio desde la ofensiva y la incomodidad de nuestras cuerpas, la furia y la subversión de nuestras trincheras y |abyect y fétid de nuestras disidencias.

Autoconvocamos a toda expresión y manifestación de cuerpes disidentes e identidades subversives localizades y enunciades desde l precariedad / periferia / diversidad funcional / n binarie / contrahegemónic / transfeminista / sudaca / punk / afr / artivista / trans / puta / cuir / nómade / mujer / proletarie / indígena / hacker / trta / de(a)cadémica / VIH / cibrg / marica / planta / monstra / transfronteriz⊗ / ameba y esas tras corporalidades que habitan en la Abyayala y la munda,

Para ser parte de este (des)encuentry desbaratar en jauría terrorista esas cúpulas fundamentalistas y neoliberales de poder; «Libres y Soberanas» – Trincheras – Cuerpas – Disidencias, recibirá propuestas contraculturas, cuestionamients transgresores y/o interpelaciones irreverentes desde varias vorágines como: la performance / arte acción de calle / talleres / audiovisuales / cabaret / conversatoris / música / grups de trabaj⊗ / exposiciones / rituales / ferias libertarias de arte urban y empoderamiento y otras insurrecciones que dinamiten las provocaciones del festival.

  • ACUERDS, CNSIGNAS E INTERCAMBIS DE PARTICIPACIÓN

Con el afán de sostener nuestras luchas contra toda practica de violencia física o simbólica y evitar la revulneración de nuestras cuerpas, «LIBRES Y SOBERANAS» -Trincheras – Cuerpas – Disidencias:

  1. Se realizará del 21 al 25 de enero del 2020

  1. Estará enfocada en visibilizar |s process locales y de la región (Abyayala) desde autogestión, marginalidad, descentralismos y subversión.

  1. Incitará a la liberación de |s pensamients, al empoderamient de las cuerpas “históricamente vulneradas”, criminalizadas, enjuiciadas, violentadas y asesinadas pr (cis)sistemas binaris, capitalistas,  heteropatriarcales, colonialistas.

  1. Plantea (trans)construir un formularide aplicación                   ( https://forms.gle/eBWyVKuQWqkusXcy7 ) para logísticas y requerimients técnicas inmersas en la ejecución de sus propuestas.

  2. Para fortalecer la participación colectiva de todas las propuestas recibidas y autoCONVOCADAS; hemos tejido conspiraciones y sobajeadas subversivas con algunas colectivas (no)artísticas, centrs culturales, espacis doméstics, guaridas clandestinas, individualidades terroristas y tras trincheras contraculturales para la confabulación del festival.

  1. frecerá apañe logístic (residencia y alimentación) durante ls días del festival, (si alguna propuesta precisa más días para su ejecución, la PachaQueer abre espacias n-permanentes de residencias e intercambis).

  1. Junto a una equipa transfronteriza de hermanes de lucha, vocers comunitaris, gestores culturales, artistas y activistas analizaremos la pertinencia e incidencia de cada propuesta autoconvocada para su ejecución.

  1. Socializará externa e internamente las propuestas autoconvocadas dependiendo ls ejes de conspiración (trincheras – cuerpas – disidencias) que se hayan aplicad.

  2. Documentará la ejecución de actividades artísticy propuestas dentro de la jornada baj la aprobación de les postulantes y participantes; tomand en cuenta las políticas de espacis de confianza; ests registrs serán colectivs, NO mercantilistas y formarán parte del archiv del festival para difusión y process administrativs).
  1. Tods las imágenes y registr audiovisual que se generen en la (trans)construcción del festival serán de (des)uscompartid y colectiv⊗; podrán ser difundids siempre y cuando exista previa notificación a “LIBRES Y SOBERANAS» -Trincheras – Cuerpas – Disidencias-  festival transfronteriz de performance y política 2020 y/ a les autores del material, consten |s crédits correspondientes de las cuerpas inmersas en ls process y que su divulgación no tenga ningún fin comercial.

  1. Brindará alojamiento en alguns espacis domestics/artistics que son parte de la red de trincheras contraculturales en Quito, con habitaciones compartidas, fanziteca, agua caliente e internet, además de espacis para cocinar, estudiar, conspirar y de ser necesari talleres para producir y ejecutar las propuestas autoconvacadas y ls proyects seleccionads.

  1. Solicitará efusivamente asistir a todas las actividades performáculas de esta semana insurgente para sobajearnos junta a otras re-existencias, intercambiar experiencias, compartir saberes, transtruir posibilidades e inmiscuirnos en |s distints contexts socioculturales y violencias estructurales de quienes confabularemos este festival.

  1. Invitará a les autores de |as propuestas a (de)encuentrs en plataformas radiales, cibernéticas y de prensa de la ciudad, con quienes hemos logrado gestionar espacis para la difusión y visibilización de las propuestas autoconvocadas dentro del festival.

  1. N cubrirá movilización aérea y/o terrestre local e internacional.

  1. De ser necesario enviará una carta de aceptación, invitación o certificado de participación a las propuestas seleccionadas y autoconvocadas con respaldo de las entidades colaboradoras, para que les participantes puedan gestionar fondos para movilización y demás desde sus localidades.

  • EJES DE CONSPIRACIÓN & DISCUSIÓN (linea curatorial) 

Para la ejecución de las distintas actividades y conspiraciones que abarca “LIBRES Y SOBERANAS» -Trincheras – Cuerpas – Disidencias-  festival transfronteriz de performance y política 2020, tenemos las posibilidades de proponer o aplicar a: talleres de creación colectiva / exposición de arte disidente / jornada de performance de guerrilla / ferias libertarias de arte urban y empoderamient / arte acción de calle / muestra audiovisual de cine subversive / dj’s subversivas / monstra cabaret / aquelarres pospornicas / grupas de trabajtransfeministas / rituales / conversatorias terroristas y otras propuestas contraculturales planteando tres ejes de conspiración/discusión :

        1. TRINCHERAS

        1. CUERPAS

        1. DISIDENCIAS

  • POSTULACIÓN

La participación en“LIBRES Y SOBERANAS» -Trincheras – Cuerpas – Disidencias- festival transfronteriz de performance y política 2020, será solo por solicitud. Se puede acceder a la formularia aquí:  https://forms.gle/nTtCa1YtyeoUpJpXA 

Para asistir al festival como participante, voluntarie, pasante, residente y/o para cualquier propuesta indecente se debe llenar la siguiente formularia: https://forms.gle/cz1Hfjguxyqh4ddFA

Las propuestas deberán estar enmarcadas dentro de lejes de conspiración/discusión (-CUERPAS-TRINCHERAS-DISIDENCIAS-). Las propuestas pueden ser individuales o colectivas y se puede proponer hasta 3 proyectos, un por eje.

  • REQUISITOS, FECHAS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

POSTULACIONES:

Ls períodos de aplicación serán: desde el lunes 23 de septiembre hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019

En caso de cualquier inconveniente al momento de llenar la formulari en linea, ( https://forms.gle/eBWyVKuQWqkusXcy7 ) puedes enviar tu postulación como archivo adjunto en formato .pdf al correo electrónico: performacula@pachaqueer.com con el titulo «POSTULACION PERFORMACULA 2020_nombre o autodeterminación de la individualidad o colectiva que propone”.

debe incluir:

  1. Biografía corta (150palabras)

  2. Portafolio de la cuerpa o colectiva que incluya links, imágenes, audios, videos, página web, canal de difusion y/⊗  trinchera que se habite.

  3. Resumen de la(s) propuesta(s) (3max) a conspirar en la semana subversiva, donde conste tiemps, espacis, materiales, requerimients técnics y logístics. (max 200 palabras por propuesta)

  4. Fotografía en alta resolución para el catálogo digital.

RESULTAD⊗S:

  • Se publicará las propuestas seleccionadas el 21 de noviembre de 2019.

  • Toda propuesta recibirá una respuesta como recepción a la postulación.

  • Cualquier duda, propuesta, incitación, sugerencia se responderá a traves de: performacula@pachaqueer.com 

  • Para process y gestión de movilidad, solicitar una carta de aceptación, invitación o certificado de participación a: info@pachaqueer.com con el titulo: CARTA DE INVITACION LIBRES Y SOBERANAS_“nombre o autodeterminación de la individualidad o colectiva que propone”

CONTACTOS, INFORMACION Y REDES:

email: performacula@pachaqueer.com

fb/instagram: @performacula

fb/ instagram: @pachaqueer

whatsapp: +593998883726 // +593992832773

FECHAS A DESTACAR:

  • La festival transfronteriz de performance y política -LIBRES Y SOBERANAS- «Trincheras -Cuerpas – Disidencias”  2020 se llevará a cabo desde la mañana del 21 de enero a la noche del 25 de enero de 2020.

La realización de -LIBRES Y SOBERANAS- “Trincheras -Cuerpas – Disidencias” festival transfronteriz de performance y política 2020, es una propuesta autónoma, autogestiva e insurgente que cuenta con el apañe de todes nosotres las cuerpas locales y de la región, centrs culturales, colectivas artísticas, espacis doméstics, guaridas clandestinas, trincheras contraculturales, instituciones aliadas e entidades colaboradoras como el IFAIC: Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y Casa de la Cultura Núcleo de Pichincha.